carne de jabalí

Las mejores recetas para carne de jabalí

La carne de monte es una fuerte apuesta de la gastronomía de nuestro país, empezando por la carne de jabalí. Y es que esta carne magra y dietética, es, no obstante, mucho más jugosa que otras carnes. Pero la preparación de la carne de jabalí tiene su “ciencia” si lo que queremos es exprimir sus propiedades al máximo. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Si la respuesta es afirmativa, estás en el lugar correcto. 

En las siguientes líneas, te detallamos cómo ablandar la carne de jabalí para conseguir los mejores sabores y texturas, También desgranamos todas las claves sobre una receta con la que puedes lucirte. ¡Toma nota!

Cómo ablandar la carne de jabalí para conseguir el mejor sabor y textura

Para empezar, debemos tener en cuenta que, a diferencia del cerdo doméstico, el jabalí tiene una cantidad de grasa subcutánea muy baja, o lo que es lo mismo: presenta un porcentaje mayor de carne magra, especialmente en el lomo y en las extremidades (estas últimas son la parte más dura del animal). Por tanto,  ablandar la carne de jabalí para conseguir el mejor sabor y textura es fundamental si queremos resultados óptimos tras su preparación.

Pero, ¿cómo se consigue? Pues bien, a continuación te contamos algunos trucos: 

En primer lugar, debemos esperar, al menos, dos días tras la muerte del animal para preparar la carne. En este periodo irá perdiendo fuerza. Pero ¡mucho ojo! Si esperas demasiado tiempo, el alimento puede degradarse y dejar de ser apto para el consumo. 

Antes de encender los fogones, también es importante que golpees la carne con un mazo. De esta forma conseguimos romper las fibras musculares que provocan la dureza de la carne. 

También has de cortar la carne de jabalí en trozos pequeños para agilizar el proceso y conseguir mayor terneza en menos tiempo durante el cocinado. 

Por último, aunque muchos asocian la carne de montaña a sabores fuertes y no aptos para todos los paladares, lo cierto es que el jabalí tiene una carne suave y agradable. Para potenciar estas cualidades, te recomendamos marinar o adobar la carne. 

Jabalí en salsa de vino tinto: la receta estrella de la carne de caza

En las siguientes líneas revelamos una receta con la que puedes lucirte: jabalí en salsa de vino tinto. ¡Coge papel y boli!

En primer lugar, cortamos en paisana zanahorias, ajo, puerro, cebolla y champiñón. Tengamos en cuenta que estos ingredientes combinan a la perfección con las carnes de montaña.  

A continuación, incorporamos las verduras cortadas a la olla con aceite de oliva a fuego medio y salpimentamos, para favorecer la pérdida de agua de los alimentos que servirá como combustible para el guiso. 

Listo el sofrito, añadimos la carne de jabalí en dados pequeños y salpimentamos la carne. También incluimos una cucharada de pimentón dulce o pimentón picante (al gusto). 

El siguiente paso es verter una taza de vino tinto y, cuando empiece a hervir, cubrimos el guiso con agua en su totalidad, dejando que se cocine a fuego lento durante una hora aproximadamente. 

Mientras tanto, vamos majando ajo, cominos y sal (que actúa como piedra de molino) con un chorrito de vinagre y aceite de oliva. Este triturado se añade al guiso diez minutos antes de que finalice la cocción. 

Fácil, ¿verdad? Ahora solo queda lo más importante: adquirir la carne de jabalí. De modo que si quieres disfrutar de productos de caza de calidad premium, en Latitudes ponemos a tu disposición los mejores cortes. ¡Llámanos!

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.