cómo ablandar la carne de jabalí

Cómo ablandar la carne de jabalí

Cuando pensamos en carne de montaña, la carne de jabalí es una de las primeras variedades que nos puede venir a la cabeza. Y es que esta potente alternativa gastronómica, cada vez más demandada en nuestra tienda de carnes exóticas, tiene muchísimo éxito, tanto por su carne magra baja en grasa como por su extraordinario sabor. 

Sin embargo, como sucede con otras carnes de caza que, generalmente, presentan un alto grado de dureza, no puede prepararse de cualquier forma, especialmente si vamos a adquirir piezas especialmente magras como son las extremidades o el lomo.  

¿Cómo ablandar la carne de jabalí para exprimir al máximo su textura? En las siguientes líneas detallamos la respuesta. 

Así se ablanda la carne de jabalí

Quebrar las fibras de la carne es necesario para conseguir un resultado mucho más tierno y suculento. En este sentido, existen infinidad de trucos para ablandarla. 

Procedimiento mecánico

Lo más común es golpear la pieza con un mazo para conseguir una rotura de fibras casi instantánea. 

La herramienta para golpear, eso sí, debe presentar unas características muy concretas. El diseño del mazo debe incluir un lado plano y otro dentado. Este último es el encargado de atravesar la carne. Además, es recomendable utilizar mazos de metal en lugar de plástico por una cuestión de higiene. 

Ablandadores naturales

Tanto los marinados como las salmueras ablandan la carne gracias a sus componentes ácidos, en el primer caso, y por su capacidad para retener jugos, en el segundo. No obstante, hay una tercera alternativa que incluye productos elaborados con enzimas como la papaína ( presente en la papaya) o la bromelina (en la piña). Estas enzimas  digieren de forma natural  las proteínas, dando como resultado una carne mucho más suave y tierna tras el marinado. 

También podemos utilizar ablandadores en polvo como el bicarbonato de sodio, que eleva el pH  de la carne y evita que la proteína se apelmace. Tan solo debemos sumergir la carne en una solución que combine agua con bicarbonato durante 15 minutos para que surta efecto, tomando eso sí la precaución de lavar bien la carne para eliminar cualquier resto antes de encender los fogones. 

Ahora que ya sabes cómo ablandar la carne de jabalí, ¿a qué esperas para disfrutar de productos de caza premium? En Latitudes, como tienda de carnes exóticas especializada, ponemos a tu disposición los mejores cortes. ¡Llámanos!

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.