a qué sabe la carne de jabalí

¿A qué sabe la carne de jabalí?

En España, el consumo de “cualquier parte comestible, incluidos los despojos de una pieza de caza autorizada para el consumo humano” (así define el Código Alimentario Español la carne de caza) supone una actividad social e incluso cultural en muchas regiones de nuestro país. El mejor ejemplo lo encontramos en el jabalí de nuestra tienda de carnes exóticas, que tiene una carne magra pero mucho más jugosa que otras carnes silvestres. 

Pero ¿a qué sabe la carne de jabalí? ¿Bajo qué procesos podemos sacarle mayor partido a este extraordinario alimento? En las siguientes líneas te lo contamos. 

Jabalí: carne magra y saludable

Debemos tener en cuenta que carnes de monte como el jabalí son, en general, más saludables. En primer lugar, porque a diferencia del ganado de cría convencional, los animales silvestres tienen una carne libre de trazas de antibióticos y hormonas. Hablamos, en definitiva, de animales criados en libertad. Esta cuestión, sumada al tipo de alimentación que tienen (pastos naturales y frutos del entorno), inciden directa y positivamente sobre el sabor y textura de la carne.  

A primera vista, todas las carnes de monte son oscuras y magras; esta es una cualidad común entre las carnes de monte, pero también tienen un gusto más intenso que sus análogos de granja. El jabalí, por ejemplo, es mucho más aromático y potente en términos de sabor que su primo, el cerdo. 

Saca el máximo partido a la carne de jabalí

¿Quieres descubrir a qué sabe la carne de jabalí y cómo sacarle el máximo partido antes de consumirla? Para empezar, a diferencia del cerdo doméstico, el jabalí tiene un porcentaje de grasa subcutánea muy baja, lo que requiere necesariamente ablandar su carne antes de cocinarla. Para ello, golpear las piezas de carne con un mazo para romper las fibras antes de meterlo en la cazuela es clave. Además, es importante realizar cualquier preparación, al menos, dos días tras la muerte del animal (periodo en el que irá perdiendo fuerza), así como cortar la carne en trozos pequeños para reducir el tiempo de cocción. 

Por otro lado, muchos especialistas gastronómicos coinciden en que el adobo es el mejor acompañante. Este ha de ser abundante y, además, macerar entre 48 y 72 horas aproximadamente. 

Por último, recordamos que si quieres disfrutar de productos de caza de calidad premium, en Latitudes ponemos a tu disposición los mejores cortes. ¡Visita nuestra tienda de carnes exóticas online!

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.