cómo ablandar la carne de venado

¿Cómo ablandar la carne de venado?

¿No sabes cómo conseguir un resultado tierno y jugoso para la carne de caza? Desde nuestra tienda de carnes exóticas detallamos algunas claves para elaborar un guiso delicioso con carne de venado y sorprender a los tuyos. Así que coge papel y boli y toma nota para saber cómo ablandar la carne de venado

Carne de venado: ¿de caza o de finca?

Aquellos que piensan que la carne de venado es un ingrediente duro y difícil de masticar no se equivocan. Por esta razón no son pocos quienes renuncian a ella por miedo a un mal resultado. Sin embargo, con las herramientas e información necesarias, cualquiera puede disfrutar de un plato tierno y jugoso elaborado con esta carne.

En este sentido, es importante someter el producto a ciertos procesos antes de cocinarlo, ya sea venado de finca o de caza. En ambos casos, la carne de venado requiere una preparación previa, si bien varía ligeramente el tiempo de preparación respectiva. Por ejemplo, mientras que una carne de venado de caza necesita, al menos, 48 horas de marinado antes de ser cocinada, la carne de finca admite unas horas menos (entre 24 y 48 horas). 

Lo que recomiendan los chefs para ablandar la carne

El método más conocido para ablandar la carne es quizás el más obvio: romper las fibras musculares de la pieza. Este proceso se puede realizar de varias maneras: triturando la carne para hacer hamburguesas, con un tradicional mazo o cortando a contrapelo. 

El secreto del pre-guisado

Sin embargo, si lo queremos es obtener una carne jugosa sin renunciar a piezas generosas, la mejor fórmula es el marinado. Con este proceso, conseguimos que el carácter compacto y musculoso de la carne de venado se rinda, consiguiendo jugosidad, terneza y, además, mucho sabor. Tengamos en cuenta que el venado absorbe gran parte de la esencia del preparado. 

¿Cómo se elabora el marinado?

En primer lugar, destacamos que el marinado que describimos a continuación es un clásico en la preparación de las carnes de caza. Por tanto, se admite para todo tipo de animales, ya sea jabalí, perdiz. Etc. Pero ¿cómo se elabora?

  • En primer lugar, cogemos varios dientes de ajo (al gusto), perejil, pimentón dulce y dos vasos de vino tinto (el vino ayuda a que la carne se macere y ablande).
  • El brandy es opcional, pero si queremos aportar mayor fuerza al guiso, es recomendable añadirlo a la mezcla. 
  • A continuación, vertemos un buen chorro de aceite de oliva sobre la mezcla y procedemos a triturar.  
  • El ácido también es clave para ablandar la carne (ya sea limón o vinagre) y lo incorporaremos al triturado. 
  • Como colofón, introducimos un ramillete de tomillo en el bol de la mezcla para darle aroma.
  • Por último, incorporamos la carne, salpimentamos toda la mezcla y esperamos el tiempo necesario (entre 24 y 48 horas) para que el venado marine. 

Como ves, el proceso para ablandar la carne es muy sencillo y se puede realizar desde casa cómodamente. ¿Quieres disfrutar de carne de venado de la mejor calidad para tus guisos? Desde nuestra tienda de carnes exóticas ponemos a tu disposición las mejores piezas. ¡Consulta nuestra tienda de carnes exóticas online!

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.